Finalizamos la semana, con nuestra habitual sugerencia literaria que amablemente nos hacen desde la biblioteca de Sede Centro, Carlos Pellegrini.
En Un país de novela, lúcido ensayo de título paradojal, Marcos Aguinis explora con amor, curiosidad y sapiencia histórica los contrasentidos que atraviesan a la Argentina y sus habitantes. El recorrido que el autor hace en busca de los núcleos de la idiosincrasia nacional empieza en los albores de la conquista y culmina en el advenimiento de la democracia. La viveza criolla, el autoritarismo y la especulación financiera, así como también la creatividad y el anhelo de trabajo y libertad son examinados con rigor y referidos a sus orígenes. La prosa apasionada de Aguinis nos devuelve el pasado como vivencia y el fundamentado análisis que de éste se hace se muestra profético. “El debilitamiento de la normativa que genera el autoritarismo del Proceso -escribía por ejemplo en 1988- no se corregirá en años. Tendrá presencia y gravitación mediante conductas que aprentan respetar la ley recuperada, pero la trampearán con insistencia. Se seguirá confundiendo lo justo y lo injusto, lo perjudicial y lo beneficioso.”
Desde su primera aparición, Un país de novela a provocado encendidos debates. A varias décadas del restablecimiento de la democracia, la lectura de este texto aporta nuevas pistas que nos indican cómo continuar construyendo caminos de libertad y de sentido en nuestro país de novela.
Disponible en Biblioteca (Sede Centro).
Av. Gral Paz 195. Tel: 4217016 int. 128.
Editorial: Planeta. Edición: segunda. Año de edición: 2003. Lugar de edición: Buenos Aires, Argentina. Género: ensayo argentino. Colección: -. Páginas: 280 págs. Formato: 23 x 15 cm.. Encuadernación: Tapa blanda. ISBN: 950-49-1070-X.
La semana pasada destacábamos a “Profecias, asedios y apocalipsis” de Juan Goytisolo.