Emplazado en la esquina de las avenidas Colón y General Paz, el histórico edificio data de la década de 1940 y es una obra del arquitecto Jaime Roca. Declarado de interés patrimonial, hoy funcionan allí un gimnasio administrado por Megatlon, en el tercer y cuarto piso, y la biblioteca, en el segundo. El plan para este año es darle un tinte más cultural y abrirlo al público, a través de un acuerdo con el Estado provincial o municipal.

Este año el Jockey Club Córdoba festejará su 136° aniversario. Enfocados desde hace varios años en profesionalizar la gestión y sistematizar procesos, desde la entidad aseguran que esto es lo que les permitió crecer en todos los ámbitos. “La gestión demanda mucha responsabilidad, por eso uno de los objetivos fue profesionalizarla para que, independientemente de los dirigentes de turno –somos todos amateurs y vivimos cada uno de nuestras profesiones– exista un equipo profesional que vaya siguiendo los lineamientos estratégicos que se plantean dentro de la Comisión Directiva”, empieza diciendo Ezequiel Mallía, quien va por el tercer mandato como presidente, aunque asegura que espera que este sea el último, porque “es bueno que haya renovación”.

El club –único con hipódromo, una cancha de golf de 18 hoyos prácticamente en el centro de la ciudad y nueve actividades deportivas de competición– no es solamente un club social y deportivo sino que desde 2013 cuenta con un colegio, que este año empieza su quinto año del secundario y que en 2024 tendrá el nivel secundario completo. “El colegio surgió con la intención de que dentro de la misma institución pudiéramos contener el deporte y la educación, sobre todo teniendo presente que tanto el colegio como las actividades deportivas son los ámbitos donde las personas se desarrollan y realizan sus vínculos más fuertes”, refiere Mallía.

Así, con la infraestructura puesta al servicio del deporte y la educación, hace unos 10 años empezó a funcionar por las mañanas la entidad educativa. “Y como las actividades deportivas se realizan más bien por la tarde, la capacidad ociosa permite que los alumnos puedan disfrutar de las instalaciones también”, afirma.

Las actividades del Jockey Club Córdoba se realizan en tres diferentes sedes: su country deportivo, que abarca más de 120 hectáreas; el club náutico de Carlos Paz (ubicado sobre la vera del lago San Roque, donde hay un restaurante, quincho, dos piletas y guarda lanchas para los socios que realizan deportes náuticos), y la sede social, un edificio de cuatro pisos emplazado en la intersección de dos de las avenidas más importantes de la ciudad.

El edificio, construido por el arquitecto Jaime Roca e inaugurado en septiembre de 1946, fue declarado de interés patrimonial y se suma a otras obras que este arquitecto realizó en ese corredor: “Además del Jockey, más adelante está el ex-Banco Social donde hoy funciona la Lotería de Córdoba, luego la Facultad de Ingeniería y la
fachada del Monserrat, que fue restaurada por Roca. Eso lo convierte en un corredor interesante y que está dentro de las visitas arquitectónicas que prevé la Facultad de Arquitectura respecto de la obra de Jaime Roca en Córdoba”, dice Mallía.

–¿Qué funciona hoy en la sede centro del Jockey?
–En el tercero y cuarto pisos funciona el gimnasio, que administra Megatlon; en el tercer piso hay una pileta cubierta, incluso. Lo que hemos mudado recientemente al country de barrio Jardín es la administración, que funcionaba ahí porque en el country es donde están todos los deportes y donde confluye toda la parte operativa. Y es nuestro deseo, más allá de que el centro se ha vuelto esquivo por el tema de estacionamiento y demás, darle un tinte cultural, fundamentalmente al primero y segundo pisos. En el primer piso está el salón de actos del club que lo usamos para eventos sociales, las asambleas muchas veces se realizan ahí y también las distintas fiestas que hace la institución. Es un salón enorme. Ahí también funcionaba el comedor, que después de la pandemia quedó inactivo. Y en el segundo piso está el living con la biblioteca; eso sigue funcionando y está abierto a los socios.

–¿Y cuál es el plan?
–El desafío que tenemos es que esa sede, con algún acuerdo ya sea con la Provincia o con la Municipalidad, pueda convertirse en un hito cultural dentro de la ciudad. Hemos tenido conversaciones con la Agencia Córdoba Cultura, pero te diré que ahora estamos motorizados para encararlo de manera más firme y que no quede en meras conversaciones.

–¿Será en este 2023? 
–Sí, la idea es que sea este año. Nos gustaría incluso que esa sede sea parte de la próxima edición de la Noche de los Museos, porque es un edificio muy lindo para visitar desde el punto de vista arquitectónico; pero además, el club tiene una pinacoteca muy importante con obras de arte impresionantes, que podríamos exhibir para toda la comunidad.

En efecto, a lo largo de la historia del club –que nació en 1887– se han ido adquiriendo obras de artistas como José MalancaBenito Quinquela Martín o Lino Spilimbergo que hoy están almacenadas en depósitos. “Lo que buscamos es que estas obras sean visibles tanto a los socios como para el resto de la comunidad porque es un patrimonio para ser compartido”.

Socios y financiación. Con más de dos mil socios activos (que con sus grupos familiares superan los cinco mil) y cerca de siete mil socios deportivos, el club se financia con la cuota social y los ingresos por sponsoreo. “Nuestra actividad se vio muy resentida y se perdieron muchos socios por la pandemia, más que con la crisis económica, pero hoy por hoy estamos en un nivel superior a la prepandemia, en cantidad de socios. Por otro lado, en cuanto a los recursos, dentro del inmueble donde está el country deportivo y al lado del hipódromo, se desarrolla un fideicomiso del cual el club es parte y donde está el centro comercial Paseo del Jockey. El club percibe el 10% del monto de alquiler de cada uno de esos locales, que está a cargo de Ingotar”, detalla Mallía.

Objetivos 2023. “Los últimos años han sido bastante importantes, somos bicampeones provinciales en rugby. El hockey y el handball también han obtenido títulos. Y todo esto tiene que ver con el desarrollo de las distintas actividades deportivas que tiene este club polideportivo”, señala Mallía.

En este sentido el objetivo es profundizar el modelo de gestión, que tiene como fin principal su profesionalización y mejora continua. “Además, tenemos la intención de generar una identidad común dentro de todas las actividades deportivas que tenemos. Eso nos ha costado mucho porque cada actividad parecía un club independiente y nosotros tratamos de que el club sea uno solo. A eso lo comenzamos con una definición de valores: compromiso, respeto, esfuerzo, actitud positiva y ganadora y humildad. La forma en que nosotros predicamos cada una de nuestras actividades deportivas, sean competitivas o recreativas, tiene que ver con que estén siempre bien presentes estos valores que queremos defender como bandera”, señala el presidente de la entidad.

EL COLEGIO. Surgió en 2013 con el objetivo de contar con una formación integral y en 2024 tendrá el nivel secundario completo.

Una Comisión de género y buenos tratos
Una de las comisiones más noveles del club es la de Género y Buenos Tratos, que tiene como finalidad “poner en evidencia la eventual existencia de desigualdades de género y superarlas, primero con buena información y luego con acciones concretas para evitarlas”.
–¿Hay mujeres en la Comisión Directiva?
–Sí. Hay vocales mujeres. De hecho, año a año se van sumando cada vez más, más allá de que proporcionalmente hay muchos más socios masculinos que femeninos.

La nota completa se encuentra disponible en: https://www.perfil.com/noticias/cordoba/el-jockey-club-busca-convertir-su-sede-del-centro-en-un-hito-cultural-de-la-ciudad.phtml

Hacer Comentario