El pasado sábado, en nuestro club, los protagonistas de la primera gira internacional que realizó la primera división se juntaron para celebrar el 30° aniversario de este hito de nuestro rugby.

Con un clima inmejorable para aprovechar el club, aquellos que fueron jóvenes en la década del ’80 disfrutaron de revivir las historias que les regaló aquella experiencia. Asado, empanadas, música, fotos y videos fueron algunas de las actividades que organizó este grupo para rememorar el acontecimiento.

Gira a Europa, toda historia tiene un comienzo

Bajo la sombra que regala uno de los algarrobos que circundan al quincho de rugby hay una mesa puesta, en ella están sentados Juan Tillard, Victor Luna y Guillermo Maldonado (jugadores de aquel equipo), junto a Guillermo “el negro” Ferrando (dirigente). Entre los cuatro, un poco para ellos, y un poco para este cronista, reconstruyen la odisea de este viaje.

“Esta gira tiene una historia previa…” Arranca Ferrando, y comenta que en el año 1985 hubo una iniciativa de realizar una gira por Nueva Zelanda, que no llegó a concretarse. En aquél primer intento se realizaron algunas acciones, como recitales y rifas, que generaron un pequeño fondo que terminó sirviendo para darle impulso al proyecto de 1987.

La iniciativa de organizar una gira fue de la propia sub-comisión de aquel momento, y para que el viaje deje de ser un sueño y se convierta en una realidad Gustavo “Fora” Carrara jugó un papel determinante. Desde su rol de Secretario de deportes de la municipalidad de Córdoba, y aprovechando un programa de “ciudades hermanas” con distintas localidades del mundo, consiguió golpear las puertas correctas para que el Jockey Club Córdoba sea recibido con los brazos abiertos “del otro lado del charco”.

Con el empuje generado por Carrara, más los fondos recaudados dos años antes, el plantel aprovechó el año del centenario de nuestro club para editar un libro y vender publicidades para el mismo.

“El proyecto del libro se realizó con una lógica de esfuerzo cooperativo, entre los que viajaban e inclusive los que no”, agrega “el negro”. Al tener muchos jugadores jóvenes, casi todo el club contribuyó como pudo y desde donde pudo, y a cada jugador se le asignó un “padrino” que lo ayudó a golpear puertas para conseguir lo que necesitaban.

Una experiencia deportiva, social y cultural

El 2 de Septiembre, 29 jugadores y 8 integrantes de staff y dirigencia partieron rumbo a Italia, Francia y España.  El grupo contaba mayoritariamente con jugadores de las camadas ’65 y ’66, al que se sumaron tres jugadores de la ’67 y uno de la ’68, y fueron apuntalados y “bancados” desde adentro por algunos jugadores ya experimentados, como Daniel Sauchelli y Luis Lazcano.

El equipo estaba sólido y envalentonado previo a su partida. En el campeonato local finalizaron en el segundo puesto, aún inclusive sin jugar la última fecha del torneo frente a Palermo Bajo, porque coincidía con el viaje. Se fueron de la docta dándose el gusto de derrotar al eventual campeón La Tablada antes de partir al viejo continente.

La gira de 37 días (impensado para los tiempos que corren) se inauguró con una derrota ante Cus Roma 20-8, pero la experiencia no se limitaba únicamente a la faz deportiva.

Desde el momento que el grupo se decidió a concretar el viaje, se puso también en juego toda una dimensión social y humana, que dio origen a este grupo que hoy festeja 30 años.

Por último, un dato no menor es que al momento del viaje, prácticamente ninguno de sus integrantes conocía Europa, por lo que la experiencia también propiciaba a un importante enriquecimiento cultural.

Sobre estos tres ejes fue pensada entonces esta gira, combinando deporte con excursiones, visitas y experiencias de todo tipo, compartidas y vividas de una manera muy intensa. En 37 días totalizaron 10 partidos, ya que el contexto “obligaba” a aprovechar cada oportunidad. El tour por Italia se cerró con todas victorias, frente a Brescia 34-22, Valpolichela (segunda división de Verona, donde inauguraron un estadio) 62-9 y CUS Torino 44-9.

Deportivamente, la etapa más dura del viaje fue Francia. En el país galo se disputaron tres encuentros, todos muy exigentes. De esa campaña se cosecharon un triunfo frente a Salon de Provence por 45-14 y dos caídas, ante Cognac 50-24 y  Lou de Lyon por 15-14.

“En Francia nos sorprendió ver como comenzaba a asomar la era profesional (principalmente en Cognac)” cuenta Victor Luna. Los galos también les abrieron los ojos a los entrenamientos con contra 15 vs 15, tan naturales y cotidianos el día de hoy y tan  insólitos en aquella época. Esta modalidad fue “exportada” una vez llegados a la Argentina, y rindió sus frutos en los años que siguieron.

La última etapa del viaje incluyó tres partidos en España, que terminaron en victorias, frente a Buc de Barcelona 24-12, Samboya por 19-9 y Arquitectura de Madrid por 28-22.

Como anécdota, reflota de sus memorias que, gracias a una buena administración de los viáticos, el grupo extendió su estadía y disfrutaron de una semana en un hotel en Palma de Mayorca, previo al último encuentro en Madrid, coronando así una inmejorable experiencia.

La primera de muchas por venir

El saldo de la experiencia fue tan positivo desde todos los aspectos, que ninguno duda de la importancia que tuvo en la consolidación del equipo que protagonizó una década sumamente fructífera para nuestro club en los ’90s, donde se obtuvieron el campeonato local del ’93 y los títulos de Torneo del Interio ’98 y ’99.

Desde de lo social y cultural fue tan enriquecedor, que el club se propuso realizar una gira cada cuatro años, proyecto que sostuvo durante 10 años, con las giras por Europa en 1991 y EEUU en 1996, y que pudo sumar un capitulo más con la gira a Sudáfrica del año 2010.

Quizás el cumpleaños número 30 de esta primera gira inspire lo suficiente como para allanar el terreno al próximo capitulo. El tiempo dirá…

Los protagonistas 

Presidente de la delegación: Gustavo Carrara
Dirigentes: Ernesto Blanco, Guillermo Ferrando
Entrenadores: Carlos Sosa y Alejandro Blanco
Jugadores: Juan Tillard, Hernán Maldonado, Felix Bruno, Arnaldo Cerquetti, Juan De Goycochea, Gustavo Goldi, Carlos Guevara, Luis Lazcano, Pablo Mitnik, Manuel Molina, Gustavo Neffa, Guillermo Posse, Ricardo Sargiotto, Guillermo Biagetti, Daniel Sauchelli, Ignacio Seia, Ramiro Tejero, Nilo Toya, Esteban Tosutti, Rubén Ongini, César Alonso, Daniel Cortez, Esteban Aseff, Gustavo Gómez, Enrique Farías, Germán Carranza, Víctor Luna, Pablo Grecco, Pablo Ottonello, Marcelo Cortéz y Guillermo Maldonado.

 

 

 

 

2 Respuestas

Hacer Comentario