Santiago Lopez Vaca, del Jockey, y Rodrigo María, de La Tablada son amantes del rugby y de la música. Antes del partido del fin de semana, se juntaron a tocar.
Santiago López Vaca siempre se sintió atraído por la música. Había estudiado algunos años en el Conservatorio y soñaba con formar un grupo de cumbia. En un viaje a Estados Unidos conoció a unos muchachos que fabrican juguetes en un galpón de Villa Warcalde. La identificación resultó instantánea. Al regreso del viaje, había sólidos planes musicales que se concretaron en marzo pasado. “Un amigo cumplía años y quería tener una banda en su fiesta. Nos juntamos y fuimos”.
Desde entonces, además de productor de seguros, estudiante de administración de empresas y capitán de Jockey Club Córdoba, Santiago López Vaca es el “cantante y agitador” de La Banda del Galpón, cuyo género es “cumbia canchera”.
El domingo, Jockey CC y La Tablada, primero y segundo respectivamente en el torneo local, se enfrentarán en el Country. Será un choque clave, un gran test para ambos.
A los 9 años, Rodrigo María comenzó a odiar el piano. Río Grande le parecía más frío cuando lo cruzaba para asistir a las clases de un instrumento que no lo seducía. Durante dos años golpeteó las teclas, pero en su familia siempre había una guitarra y no tardó en tomar una.
Más de dos décadas después, ya en Córdoba donde se recibió de contador y se convirtió en capitán de La Tablada, junto a un grupo de amigos quiso formar una banda musical. Pero surgió un problema que salvó con el recuerdo de sus días de niño en Río Grande. “Éramos como 10 y todos guitarristas. Entonces, dije que tenía un órgano”.
Así, Rodrigo María, con el mismo instrumento que le regaló su madre años atrás, inició su carrera artística como tecladista del grupo To. P. T., una banda que nació en diciembre de 2009 en un seven interno de La Tablada y ya es una marca registrada del circuito nocturno de la capital cordobesa.
To. P. T. toca cumbia, cuarteto, regatón, música nacional y fiestera.
Anticipo de clásico
El martes, sus capitanes estuvieron frente a frente por anticipado. Pero no en una cancha. Los convocó la misma pasión por la música. El encuentro fue en el estudio de grabación Hurón, Ituzaingó 1126, un recinto por donde pasaron bandas como Callejeros y que ahora, en la tarde del último martes de mayo, recibe al tecladista de To. P. T. y al cantante de La Banda del Galpón.
La presencia de Mauro Valentín, bajista y segunda voz de To. P. T. fue vital para alumbrar un trío que se animó a algunos acordes. Así sonaron Te vas, y Llora me llama, entre otros hits cumbieros.Pero también había que hablar de rugby. “Será un partido durísimo. Todavía no tuve oportunidad de ver cómo está jugando La Tablada, pero es un equipo que anima todos los años el campeonato así que será muy difícil.
Esperemos que nos salgan bien las cosas”, arranca el cantante, el capitán de un equipo que está invicto en 2011 y que viene de derrotar a Athletic por tercera vez en el año.
“Si ganamos quedaremos primero, pero la intención no es buscar un posicionamiento sino mejorar el juego. Así se darán los resultados. Venimos jugando de regular para abajo, así que Jockey será una buena medida para saber para qué estamos. Ya estamos llegando a la mitad de la primera fase y todos los equipos se van perfilando para el futuro”, sigue el tecladista y capitán del equipo más ganador del país en 2010 y que este año está en plena búsqueda de su mejor forma.
Volvamos a la música.
Santiago López Vaca no olvidará el día de su debut musical. Ese día, sus compañeros de banda lo esperaron para el debut. Jugaba con Athletic por el Torneo Preparación. Ganó Jockey y su capitán apoyó dos tries. Bendito día. “Mis compañeros me bancan todo. Ensayamos sólo una vez por semana porque no nos dan los tiempos. Además, el día antes de los partidos no tocamos. Ellos se adaptan a mí, y hasta fueron a verme en el clásico del sábado pasado”.
El debut de Rodrigo María fue en un seven interno de La Tablada, pero luego vinieron escenarios y auditorios más imponentes. “Entre junio y diciembre del año pasado ensayamos casi todos los días. De a poco fuimos creciendo y disfrutamos mucho lo que hacemos”. To. P. T ha tocado en la Fiesta Nacional del Olivo en Cruz del Eje, el sábado pasado estuvo en el programa televisivo Telemanías y para junio tiene la agenda cargadita: 15 noches ocupadas.
–Rodrigo, ¿qué opinás de Santiago jugador y Santiago músico?
–Es un referente de su club y tiene un tackle importantísimo. La línea de Jockey ha crecido muchísimo y será un buen desafío para nuestros backs. “Santi” músico… anda muy bien. Nosotros empezamos como ellos y les deseamos lo mejor. Ojalá nos vaya bien a las dos bandas, porque lo que buscamos es complementar el deporte con el arte que es la música.
–Santiago, tu opinión de Rodrigo.
–Como jugador no hay mucho para decir de Rodrigo. Ya lo demostró, es un grande. Como músico lo vi hace poco y maneja muy bien el teclado, tranquilo como lo hace en la cancha.
El jueves pasado, ambas bandas coincidieron en el mismo boliche, en Nueva Córdoba. Abrió la Banda y cerró To. P. T. El segundo acto fue ayer. El tercero será el domingo en el Country, en una tarde de tackles y cumbia que promete ser apasionante.]]>