¿Cuál es la forma más integral de preparar un equipo competitivo y al mismo tiempo formar un buen grupo humano? Seguramente deben existir varios tipos de materiales con información útil para el caso. Pero también es una gran verdad que cada grupo, por variables contextuales de tiempo y lugar, responde a cada estímulo o propuesta de forma única y diferente a los demás . Por lo que el desafío termina siendo encontrar cada uno su propio camino, su ritmo interno, sus propias actividades.

Así es la experiencia en la que está incursionando la división Intermedia, con sus tres entrenadores (Jorge Challi, Sebastián Luna y Santiago López Vaca) a la cabeza de este proyecto. Un grupo humano es considerado tal si reúne ciertas características básicas, como compartir una actividad común en un espacio común. Pero los grandes grupos o los grupos éxitosos, sobre todo en los deportes, se caracterizan porque consiguen, además, ser ante todo un grupo de amigos, con vinculos emocionales tan fuertes, que genera al interior del mismo una sinergia que contagia, atrae y arrastra a sus miembros a la consecución de cualquier objetivo que se proponga.

Para conseguir esta unión e identidad este grupo de entrenadores y jugadores está convencido que la forma es compartiendo actividades y disfrutar al máximo posible de lo que se hace. El rugby, como todo deporte, no deja de ser un juego, por lo que su practica (se supone) debe ser ante todo divertida. Pero cuando uno juega un deporte a nivel competitivo, como sucede en la Intermedia, a veces no resulta tan fácil llevar adelante esta máxima. No obstante, el equipo no se achica a este desafío, y además de lo estrictamente rugbystico, buscan generar actividades que puedan ser complementarias, que den algún tipo de aporte a lo que es el juego, pero sobre todo, estas actividades tienen como fin que cada actividad que realicen los acerque más a ese objetivo común que es formar un grupo sólido, base de cualquier conquista deportiva.

Para la ocasión, el equipo realizó en las instalaciones de «BriskBox» en Barrio Jardín una clase de crossfit a cargo de Gustavo Torras (profesor de la actividad y socio de la cadena de gimnasios). La actividad duró alrededor de una hora y media, con una gran intensidad física, pero sobre todo una gran experiencia grupal ya que muchos de los jugadores jamás habían tenido contacto con la actividad y a su vez pudieron entrenar aspectos que están poco acostumbrados.

Para esta nota pudimos rescatar algunas opiniones sobre la experiencia del Martes. Como punto de partida tomamos la palabra del encargado de la preparación física del Plantel Superior, el Lic. Leonardo Beltrán. Al respecto del aporte que el crossfit puede hacer al rugby, expresó:

«Como actividad física complementaria me parece bien. Es una actividad sumamente divertida, competitiva y trabaja sobre muchas capacidades del deportista. Me parece una buena idea incluirlo algunos días en la preparación de un Plantel Superior, no así para la preparación de jugadores juveniles ya que es una actividad que, por las capacidades y las fuerzas que utiliza no es para cualquiera, sino para gente que tiene de base 3 o 4 años de entrenamiento fuerte en el gimnasio.»

Sobre la vivencia de la actividad el experimentado Apertura/Centro Joaquín Riera dejó su parecer:

«La verdad que la experiencia estuvo muy buena. Es hacer algo diferente, que rompe con la rutina y que además aporta detalles que hacen a la mejora de nuestro entrenamiento, desde cuestiones muy puntuales como la corrección de posturas y técnicas de algunos ejercicios hasta cuestiones no tangibles como lo que genera la oportunidad de compartir con 25 personas una actividad poco común para nosotros como esta. Además, hacer esta actividad en un período de poca actividad rugbystica como en el que estamos, nos viene muy bien para trabajar otros aspectos muy importantes del juego y de un equipo como es lo humano.»

Para Leonardo Gallardo, primera línea con más de 10 años en el Plantel, esta fue una propuesta novedosa. Su impresión de la misma fue la siguiente:

«Fue la primera vez que lo hice y me pareció muy bueno. Me gustó primero hacer algo diferente, exigente y entretenido. Me gustó como se puede combinar un alto nivel de exigencia a la hora de trabajar, pero en un clima de mucha distención. Me parece que es una actividad que puede contribuir al rugby. Estamos acostumbrados a tratar de dar siempre un poco más y este tipo de entrenamiento trabaja también el temperamento.»

Una gran experiencia, digna de imitar, la que está realizando el equipo de Intermedia, que semana a semana busca generar un crecimiento integral, poniendo el foco en todas las cuestiones posibles que hacen al crecimiento de un equipo. Su propuesta no se queda sólo en el crossfit y este Sábado, a causa de la fecha libre, realizará una actividad en Paso del Sauce donde irán a un refugio desde el Sábado a la mañana hasta el Domingo a la tarde. Felicitaciones a todos por la iniciativa, por la innovación y sobre todo las ganas de crecer, que parece no tener barreras para este equipo.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario