El sábado 17 se disputó una nueva edición del Seven del Plumazo, torneo catalogado por muchos como “el mejor seven del país”. No sólo por el contexto que le dan las impecables y paradisíacas instalaciones del Club Atlético Estudiantes de Paraná, sino por el excelente nivel de juego que se puede apreciar.
Para muchos, “el nacional de clubes de seven” tuvo su mejor año en cuanto a nivel de juego. Grandes equipos de todo el país animaron las 3 canchas del plumazo con partidos de intenso voltaje, y entre los principales protagonistas de ese nivel de juego estuvo nuestro equipo, que durante todo el torneo dejó claro adentro y fuera de la cancha a que había venido.
El primer partido de la jornada se desarrolló en la cancha 3, frente a un “local”, el Club Rowing de Paraná. La ansiedad que provoca el primer partido fue quizás el rival más duro, lo que llevó a ver un juego con mucha actitud, pero poco orden. El 14-7 del final da cuenta que fue un partido que nunca pudo abrirse para ninguno de los dos lados y pudo haber estado para cualquiera.
En cancha 1 se jugó lo que ya es un clásico del seven nacional: Jockey vs Atlético de Rosario. El antecedente más próximo fue hace dos semanas en GER, donde se cruzaron dos veces y ambos encuentros fueron para los rojiblancos. En el historial en el plumazo, era el tercer enfrentamiento entre ambos, el último fue en la final de copa de bronce del año pasado donde los rosarinos se quedaron con el encuentro por 14-7.
Este año la rivalidad fue entera para nuestro club. Tras pasar los nervios del primer partido, nuestro equipo comenzó a engranar en su sistema de juego, y con un Francisco Panessi, Lucas Busdrago y Leandro Brunetto encendidísimos consolidaron un triunfo por 24-12, y así accedieron a los cuartos de oro al quedarse con el grupo 6.
En cuartos se midieron con el ganador del grupo 5, Huirapuca. El primer tiempo fue muy parejo, pero siempre tuvo a los cordobeses mejor organizados, así se fueron al descanso arriba 12-7 en el resultado. Los cambios en el segundo tiempo, en especial el ingreso de Julio Deheza, le dieron el aire suficiente para liquidar el pleito y ganar por 26-12 un partido que se esperaba fuera mucho más parejo en el resultado.
Comenzaba a caer la tarde en Paraná y de 24 equipos ya quedaban sólo 4, y de este selecto grupo, nuestro conjunto ya era para todos uno de los grandes candidatos. En base a una defensa muy agresiva y a un sistema de juego simple pero efectivo, Jockey ya era uno de los protagonistas con mejor propuesta en la cancha y los resultados lo avalaban.
Santa Fé Rugby fue uno de los equipos que pudo comprobarlo. La defensa hípica no le dio ni una chance en todo el encuentro, y base de tackles y presión constante consiguieron dos trys para ganar la semifinal 14-0.
La final de Oro cruzó al local Estudiantes con nuestro conjunto. Sin dudas, los dos equipos que más se destacaron durante toda la jornada de rugby. Con un excelente marco de público se jugó un duelo entre equipos que ya conocían lo que era jugar una final del plumazo, pero que todavía les era esquiva. Jockey lo hizo en 2014, cuando cayó frente a Regatas, y estudiantes iba por su sexta final, esperando que esta sea la que al fin le de una copa.
El primer tiempo fue todo de Jockey. Al minuto, Panessi ya corría solo hacia abajo de los postes, pero la jugada fue anulada por un knock on previo. La presión rojiblanca obligaba al local a jugar en sus 22 constantemente, y dentro de las 22 Jockey tuvo dos situaciones muy claras para marcar que no pudo concretar.
La clave del local en este primer tiempo estuvo en el oportunisimo y en el beneficio de la duda en los fallos arbitrales. Estudiantes cruzó una sola vez la mitad de cancha en ese primer tiempo y facturó.
El segundo tiempo fue una historia completamente diferente. Los hípicos hicieron mucho desgaste en la primera mitad, sin ningún premio, y el cansancio y la presión de buscar el resultado comenzaron a ser factor. Estudiantes supo trasladar esa presión a territorio hípico y dominó el segundo acto. La concentración para aprovechar los errores rojiblancos le permitieron concretar un nuevo try y liquidar el pleito con una intercepción que selló el 21-0 final.
Más allá de no haber podido coronar con la copa un gran torneo , no hay nada que reprocharse para este equipo, que cerró así una excelente temporada donde jugó 4 torneos y en ninguno quedó fuera del podio, obteniendo un 3er puesto, dos sub-campeonatos y una copa.
El trabajo de los últimos años comienza a dar frutos, y esto sólo hace pensar que es el comienzo de un gran capitulo para la historia de nuestro seven.
Al campeón del torneo, sólo hay palabras de felicitaciones. Fueron justos ganadores, por lo hecho durante toda la jornada, por la constancia de buscar esa copa a lo largo de los años, y por la excelente organización de un torneo que cada año que pasa se vuelve más prestigioso gracias al trabajo conjunto de todo el club.
Seven XL
Nuestros jugadores más pesados dieron el presente por cuarto año consecutivo en este Plumazo, buscando repetir la oportunidad de definir el torneo como lo hicieron el año pasado. Este año, el formato del Seven XL fue eliminatorio desde el primer partido. Así, nuestros gordos pudieron arrancar con el pie derecho derrotando a Santa Fé Rugby 19-17 y perdieron en la segunda ronda con el Club Atlético de Rosario por 27-20.
Será hasta la temporada que viene, donde esperamos al fin coronarnos en este apasionante encuentro que es el Seven del Plumazo.
JCC 7s:
1- Alba, Joaquín
2- Alvarado, Pedro
3- Barreiro, Juan Cruz
4- Busdrago, Lucas
5- Brunetto, Leandro
6- Deheza, Julio
7- Jara, Mauricio
8- Maldonado, Guillermo
9- Masin, Gonzalo
10- Panessi, Francisco (c)
11- Salazar, Federico
12- Sartori, Federico
Entrenadores: Juan Cruz Mallia, Iñaqui Monesterolo y Galo Alvarez Quiñonez
Manager: Patricio Barreiro
Colaboradores: Marcelo Blanco, Félix Luna, Ramiro Robledo y Rodrigo Lazcano
Seven XL:
1- Allub Alejandro
2- Buleisman Emanuel
3- Cugnini Augusto
4- Cuellar Carlos
5- De Anquin Facundo
6- Duran Guillermo
7- Gaynor Tomas
8- Guaymasy Nicolas
9- Homobono Ramiro
10-Perea Marcos (c)
11- Mohn José
12- Paez Molina Gaston
13- Angelisi Giorgio
Entrenadores: Ignacio Garcia, Leonardo Gallardo
Manager: Leandro Ortiz
[…] IR A LA NOTA > […]