La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra todos los años en más de 170 países del 1 al 7 de agosto. Durante esa semana, se desarrollan diversas actividades científicas, junto a las madres y el personal médico, con la finalidad de estimular y favorecer el amamantamiento. El lema de este año es: “Proteger la Lactancia Materna: Una Responsabilidad Compartida”.
La importancia de incentivar la lactancia materna, según la Organización Panamericana de Salud (OPS), radica en ser considerada la forma óptima de alimentar al bebé, ya que proporciona los nutrientes que necesita de forma equilibrada, al tiempo que protege su salud frente a enfermedades infecciosas.
1 Ayuda a prevenir el sobrepeso en los niños
La lactancia materna prolongada puede reducir el riesgo de sobrepeso y obesidad infantil en un 12%, lo que ayuda a combatir enfermedades crónicas graves asociados con estas condiciones.
2 Hace que los bebés sean más inteligentes
Los adolescentes y adultos que fueron amamantados de niños obtienen de 2 a 5 puntos más en los indicadores de desarrollo cognoscitivo. La lactancia materna también se asocia a mayores logros educativos. Además, el amamantamiento por 6 meses, en comparación con 4 meses, mejora el desarrollo motriz de los bebés.
3 Promueve el vínculo
Un período más prolongado de lactancia materna también se asocia a una mayor capacidad de respuesta materna y a la seguridad emocional que brinda el vínculo.
4 Protege a las madres contra el cáncer de ovario y de mama
Las mujeres que no amamantan presentan un riesgo 4% más alto de padecer cáncer de mama y 27% mayor de cáncer de ovario. También corren mayor riesgo de padecer hipertensión y enfermedades cardiovasculares.
Hacer Comentario
Haz login para poder hacer un comentario